Dermatología clínica

Picaduras de mosquito: cómo evitarlas y tratarlas

Picaduras de mosquito: Cómo evitarlas y tratarlas

El verano, esa época que tanto esperamos durante todo el año, trae consigo muchas cosas positivas: la playa, las piscinas, el sol, vacaciones… Pero si hay algo que no nos gusta de esta estación son las picaduras de mosquitos. ¿No es así? Así que pon atención a este post de blog ya que hemos preparado una serie de consejos y pautas que se recomiendan seguir ante las picaduras de mosquito. ¡Toma nota!

¿Por qué pican los mosquitos?

Es común que recibamos al menos una picadura de mosquito en verano. Y, aunque no son graves, sí son muy molestas en especial para los niños. Pero seguro que muchos os habéis hecho esta pregunta: ¿por qué nos pican los mosquitos? La respuesta tiene que ver con lo atractivos que somos para ellos. Nuestro aroma, el dióxido de carbono y las sustancias químicas que contiene el sudor de nuestra piel hace que llamemos la atención a los mosquitos hembra, que necesitan de sangre para poder producir huevos. De esta forma estos insectos perforan nuestra piel a fin de obtener la sangre que necesitan. Pero, ¿cómo reacciona nuestro cuerpo ante la picadura de un mosquito? Intenta protegerse y produce histamina, una sustancia química que causa la rojez y picor típico en las ronchas. Aunque estas suelen desaparecer en unos días, en algunos casos pueden provocar hinchazón, dolor e irritación de la zona, siendo necesario acudir a un profesional para subsanar estas molestias.

¿Qué debemos hacer para prevenir las picaduras de mosquito?

Así como cuidamos de nuestra piel para ofrecerle lo mejor, también debemos protegerla de la picadura de los mosquitos y otros insectos usando repelentes. Existen productos fabricados para ahuyentar a estos bichitos como las pulseras insecticidas, mosquiteros y enchufes repelentes, entre otros. Otra de las formas de prevenirlos es usar ropa que nos proteja, como camisetas de manga larga, calcetines, calzado cerrado, pantalones largos, así como colores muy claros.

Es evidente que todo tipo de protección es válida para poder prevenir la picadura de los mosquitos, sobre todo porque existen algunos que pueden provocar enfermedades como la malaria o el dengue.

¿Qué debemos hacer si nos pica un mosquito?

En ocasiones, por más que nos protejamos, y suele ocurrir muy a menudo, estos insectos acaban picándonos. Pero tranquilidad, os dejamos unas recomendaciones que os pueden ayudar:

  • Lava la zona con agua y jabón. Esto evitará posibles infecciones.
  • Aplica frío. Utiliza un trapo para envolver hielo, nunca lo apliques directamente en tu piel. Esto ayudará a reducir la hinchazón.

Si estas pautas no te ayudan, no dudes en acudir a tu dermatólogo, podrías tener una reacción alérgica en cuyo caso sería necesaria la aplicación de una crema con corticoides o tomar antihistamínico oral y, en casos más graves, inyectar adrenalina.

Recuerda, proteger tu piel está en tu mano, sigue estas recomendaciones para disfrutar de un verano placentero y libre de preocupaciones. Y, si todavía te queda alguna duda, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo estará encantado de atenderte. ¡Consúltanos! Si lo prefieres puedes escribirnos a cualquiera de nuestras redes sociales tanto en Facebook como en Instagram o llamarnos al 985 208 407.

Clínica Dermatológica Sánchez del Río

La Clínica Dermatológica Sánchez del Río cuenta con más de 30 años de experiencia en el cuidado de la piel, ofreciendo a nuestros pacientes soluciones médicas y estéticas.

Comentar

Haz click aquí para comentar