Dermatología clínica

Coronavirus: ¿Cómo afecta a quienes padecen psoriasis?

La infección por el nuevo brote de coronavirus (COVID-19) está generando una alarma y preocupación entre la población, especialmente entre quienes presentan algún tipo de patología previa. Es el caso de los pacientes con psoriasis, tratados muchos de ellos con fármacos inmunosupresores y biológicos.

Es necesario hacer un llamamiento a la calma. Por el momento, tal y como destacan desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), no se ha descrito que los pacientes con psoriasis que reciben este tipo de tratamientos sean un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de la enfermedad causada por el coronavirus. Por ello, si sufres psoriasis es muy importante que no te dejes llevar por el miedo. No abandones tu tratamiento y menos aún sin haberlo consultado previamente con tu médico.

El brote actual de coronavirus (COVID-19) causa síntomas similares a los de la gripe común: fiebre, tos, sensación de falta de aire, fatiga, cansancio… Si presentas alguno o varios de estos síntomas, debes llamar al teléfono habilitado en su comunidad para que personal sanitario especializado diga qué pasos tienes que seguir. E incidimos, nunca optes por automedicarte o tomar decisiones unilaterales sobre tu tratamiento.

Incrementar las medidas de higiene

Asimismo, te recordamos que la forma de prevenir el contagio es incrementar las medidas de higiene. Lavarse las manos con frecuencia; evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos sin haber desinfectado previamente nuestros dedos; cubrirse la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar y evitar el contacto cercano con otras personas.

No obstante, recuerda que el uso muy frecuente de jabones o de desinfectantes con hidroalcohol pueden causar sequedad en la piel de tus manos. Por ello, te recomendamos que eleves también la frecuencia con la que las hidratas. Échate crema, lociones hidratantes o aceites, al menos, dos veces al día para evitar la sequedad.

Y si tienes cualquier duda acerca de la rutina de higiene o cuidados de la piel, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

• Buenos días, tengo Psoriasis hace 6 años y en mayo de este año me contagié de Covid-19 teniendo que recibir altas dósis de Dexametasona para controlar la enfermedad. Durante el tratamiento la Psoriasis practicamente desapareció pero una vez suspendieron la Dexametasona volvió con mucha fuerza y con lesiones en ambas piernas en gran cantidad, en los brazos no mucho pero me cuesta mucho controlarlas.
    Tienen algún tratamiento que puedan recomendarme?
    Se los agradezco infinitamente.

• Buenos días,
      en Sánchez del Río personalizamos todos los tratamientos en función del tipo de piel de cada paciente y de las necesidades que presenta. Por ello, para poder determinar un tratamiento acorde a tu problema, es necesario que acudas primero a una revisión dermatológica. No obstante, si quieres más información, puedes llamarnos sin compromiso al 985 208 407 o escribirnos a info@sanchezdelrio.com.
      ¡Muchas gracias!
      Un saludo.