Consejos dermatológicos dermatología Dermatología clínica niños

Dermatología infantil: guía para cuidar la piel de bebés y niños

Cuando llega un bebé a la familia surgen multitud de dudas y las más comunes son relativas a la salud del niño o la niña. La piel de los bebés es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta: su dermis es especialmente sensible y es frecuente la aparición de eccemas y piel atópica en edades tempranas.

Desde el blog de la Clínica Dermatológica Sánchez del Río os daremos una serie de consejos para el cuidado diario de la piel de los más pequeños. Así conseguiremos salud inmediata y prevendremos la aparición de enfermedades en la edad adulta.

causaProtección ante el sol

La acción del sol sobre nuestras pieles es una de las principales causas de enfermedades relacionadas con la misma. Como ya hemos mencionado, la dermis de los bebés es especialmente sensible, por lo que es obligatorio extremar precauciones.

Para ello es recomendable proteger su piel con cremas solares con alta protección. Así evitamos que los pequeños se expongan a la acción de los rayos UVA como de la de los UVB. Eso sí, ten en cuenta que la crema ha de aplicarse al menos 30 minutos antes de la exposición al sol.

También hay que conseguir que el niño o niña siempre esté protegido con camisetas, pantalones y sombreros. Además, es recomendable usar ecapotas o sombrillas durante la etapa en la que usará carrito.

 causaAtención al cuidado de la piel durante los baños

El baño es uno de los momentos en los que más atención debemos prestar al cuidado de la piel del bebé ya que es una rutina diaria. Es importante evitar temperaturas muy altas o muy bajas que puedan afectar a la dermis. El primer paso, por tanto, será calentar el agua y la sala en la que se realice.  Hay que intentar que el baño no pase de los 5 minutos y utilizar siempre un jabón líquido específico para niños, hipoalergénico y con PH neutro. Una vez finalizado el baño hay que asegurarse de secar bien al bebé y aplicar leche hidratante con un ligero masaje.

Si decides aplicarle algún tipo de perfume tras el baño, hazlo en cantidades muy pequeñas y asegúrate de que sea agua de colonia sin alcohol.

causaEl cambio de pañales

El culito del bebé y las ingles son especialmente sensibles a la aparición de eccemas y rojeces, por eso el cambio de pañales es una tarea a la que prestar especial atención. Para la limpieza es importante utilizar toallitas especiales para bebés o agua y un gel específico. Y para finalizar, es imprescindible secar muy bien los pliegues de las nalgas y las ingles una vez hemos limpiado al pequeño.

causaAsegúrate de que la alimentación sea buena

Sí, la alimentación también influye en la salud de su piel. El bebé debe llevar una dieta equilibrada y rica en verduras y vegetales, que le aportarán vitaminas A, C y E, necesarias para su salud dermatológica. Además, es recomendable que consuma leche entera durante los primeros años de vida, ya que contiene un mayor índice de calcio.

Si deseas saber más sobre cómo cuidar la piel de los más pequeños de la casa, no dudes en consultarnos. En la Clínica Dermatológica Sánchez del Río, en Oviedo (Asturias) somos especialistas en dermatología pediátrica.

Clínica Dermatológica Sánchez del Río

La Clínica Dermatológica Sánchez del Río cuenta con más de 30 años de experiencia en el cuidado de la piel, ofreciendo a nuestros pacientes soluciones médicas y estéticas.

1 Comentario

Haz click aquí para comentar