dermatología Dermatología clínica

¿Qué efectos tiene el COVID-19 en nuestra piel?

¿Afecta de alguna manera el nuevo brote de coronavirus a nuestra piel? Es la pregunta a la que más están respondiendo los dermatólogos desde que comenzó la pandemia y la respuesta es sí. Las manifestaciones cutáneas más frecuentes son consecuencia, como explica el Dr. César Álvarez Cuesta, miembro del equipo médico de nuestra Clínica, de las medidas de prevención y seguridad establecidas a raíz de la pandemia.

Estas medidas de protección tan aconsejadas y necesarias para evitar el contagio están dando lugar a lesiones cutáneas secundarias. Unas se deben al lavado muy frecuente de manos, como la dermatitis irritativa, y otras al uso de los equipos de protección y las mascarillas, como la dermatitis de contacto y el agravamiento de patologías faciales previas como el acné, la rosácea o la dermatitis seborreica.

Y el estrés también está jugando un papel importante en la salud de nuestra piel durante esta pandemia. El confinamiento, el miedo al contagio y la incertidumbre sobre el futuro están originando algunas enfermedades dermatológicas que pueden brotar o exacerbarse por estos motivos. Es el caso de la psoriasis, la dermatitis atópica, los efluvios telogénicos o caídas de pelo y el prurito de origen psicógeno, entre muchas otras. Además, los pacientes más graves, los que están ingresados y muy medicados, pueden desarrollar otras manifestaciones cutáneas como toxicodermias derivadas de los fármacos que están tomando para tratar el COVID-19.

El proyecto COVID-Piel

Además de todas estas lesiones cutáneas derivadas de la pandemia, se han observado otras que sí parecen deberse directamente a la infección por este nuevo brote de coronavirus. Los dermatólogos están viendo otras manifestaciones que parecen estar relacionadas de manera directa con el SARS-COV-2, pero cuya frecuencia y significado patogénico están aún por aclarar. Para investigarlo, un grupo de dermatólogos españoles han creado el proyecto COVID-Piel y están llevando a cabo un estudio detallado de los casos reportados por médicos de todo el país con el objetivo de sacar conclusiones.

¿Cómo son las lesiones que se han observado? Pues tienen manifestaciones inespecíficas y muy variadas, que dificultan su distinción de las que surgen en otras infecciones víricas. Pero también hay otras que podrían ser más específicas de la enfermedad COVID-19. Se trata de unas lesiones de color violáceo, similares a los sabañones, que aparecen en los dedos de las manos, en los talones y en los dedos de los pies. Parecen, a priori, darse con mayor frecuencia en niños y adolescentes y, en ocasiones, no tienen ningún otro síntoma asociado. No obstante, también se han dado casos en adultos.

Clínica Dermatológica Sánchez del Río

La Clínica Dermatológica Sánchez del Río cuenta con más de 30 años de experiencia en el cuidado de la piel, ofreciendo a nuestros pacientes soluciones médicas y estéticas.

Comentar

Haz click aquí para comentar