Dermatología oncológica

¿Cuáles son los efectos del tabaco en nuestra piel?

¿Cuáles son los efectos del tabaco en nuestra piel?

El tabaco es una sustancia altamente nociva. No en vano, los cigarros contienen de entre todos sus nocivos componentes más de 4.000 tóxicos químicos, de los cuales 300 son sustancias con gran potencial cancerígeno. Los problemas de salud que ocasiona parecen evidentes y los efectos del tabaco en la piel muy perjudiciales.

Para recordárselo a la población fumadora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado en el calendario el 31 de mayo como Día Mundial Sin Tabaco. Es una manera de que nos sumemos a un discurso que va encaminado a priorizar la salud de las personas (las fumadoras activas y también las pasivas) a esta droga tan extendida, y tan naturalizada, entre la población.

No nos corresponde analizar las estadísticas que cifran en 8 los millones de muertes a nivel mundial como consecuencia del tabaco. Pero hay otros tantos millones de personas que sufren las consecuencias físicas de este vicio sin darse cuenta de la gravedad que eso supone.

En la clínica Sánchez del Río somos especialistas en Dermatología y, por tanto, conscientes del perjuicio que fumar causa en la piel. Por eso hoy queremos unirnos al rechazo al tabaco y contaros que los riesgos de nuestra dermis que se asocian a los efectos del tabaco son altamente nocivos.

El efecto del tabaco en la piel es progresivo. Eso hace que no nos parezca alarmante porque no lo apreciamos diariamente. Pero fumar envejece y mucho. No es sólo una cuestión estética, hablamos de salud. Nuestra piel se vuelve atrófica, pierde textura, estructura y oxígeno. Es frecuente observar a personas con un aspecto apagado y esto se debe a que fumar causa una alteración en el flujo sanguíneo arterial en la piel.  La consecuencia de eso es la pérdida de colágeno y elastina y, como fin último, la flacidez cutánea, las arrugas, la falta de luminosidad, una mayor dificultad en la cicatrización y, en definitiva, el envejecimiento prematuro con todas sus consecuencias.

A todo lo anterior hay que sumar la evidencia de que fumar aumenta las posibilidades de tener cáncer de piel, pero también existe un rango importante de personas que sufren cáncer de mucosa oral (lengua, labio, paladar…) por mantener este mal hábito en su vida.

Nunca es tarde para plantarse hasta el tabaco y romper en dos un cigarrillo. Nunca es tarde para replantearte el hábito y comenzar la recuperación de tu piel. En la clínica Sánchez del Río podemos ayudarte a conseguir la luminosidad perdida si dejas el mal hábito de fumar. Una hidratación acorde a la necesidad, una rutina de limpieza en casa guiada por nuestros profesionales o incluso algún tratamiento personalizado en cabina con el aporte de vitaminas adecuado hará que, poco a poco, vayas recuperando la piel que tenías

Clínica Dermatológica Sánchez del Río

La Clínica Dermatológica Sánchez del Río cuenta con más de 30 años de experiencia en el cuidado de la piel, ofreciendo a nuestros pacientes soluciones médicas y estéticas.

Comentar

Haz click aquí para comentar