El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y su mortalidad es muy elevada cuando no se coge a tiempo. Sin embargo, este extremo es fácilmente evitable. Es un cáncer que aparece de manera muy visible en nuestra piel, por medio de un lunar con un borde irregular, con una forma rara o con varios colores. En cualquier caso, la mejor opción es saber cómo prevenir el melanoma.
Lo primero que debes tener en cuenta es que este tipo de cáncer de piel está muy relacionado con la exposición prolongada al sol. Por ello, es muy importante usar fotoprotección a diario, todo el año, e incrementarla en los meses de verano, cuando la radiación solar es más potente. Además, debes saber que el factor solar es importante y cuanto más alto, mayor nivel de protección. No olvides reaplicarlo cada dos horas durante la exposición. Asimismo, te recomendamos que evites las horas de más radiación, entre las 11 y las 17 horas, y que utilices prendas como gorras, sombreros y pareos para cubrir tu piel.
La clave es evitar la quemadura solar, sobre todo en los más pequeños. El riesgo de melanoma en edad adulta se duplica cuando se han sufrido quemaduras graves o repetidas en la infancia o la adolescencia. Seguro que has oído muchas veces eso de que «la piel tiene memoria» y así es. Las quemaduras graves se curan en las capas superficiales, pero el daño puede persistir en las más profundas. De manera que si ese daño solar se repite, la piel lo afronta en peores condiciones.
Eliminar las conductas de riesgo
La protección por sí sola no basta si se mantienen determinadas conductas de riesgo. Entre ellas, las más habituales son las exposiciones prolongadas al sol y el uso de las cabinas de bronceado. De hecho, un estudio de la Agencia Nacional francesa de Seguridad Sanitaria (ANSES) apunta a que casi la mitad de los melanomas pueden estar relacionados con el uso de las cabinas de rayos ultravioleta.
La radiación UVA provoca el envejecimiento de las células de la piel y puede, incluso, llegar a dañar su ADN. Está asociada con un daño a largo plazo, pudiendo causar cáncer de piel a partir de cierta edad. Y aunque existe una falsa creencia popular que apunta a que las cabinas de bronceado artificial emiten menor radiación UVA, lo cierto es que es justamente lo contrario, por lo que incrementan notablemente el riesgo de padecer un melanoma o cualquier otro tipo de cáncer de piel.
Comentar