¿QUÉ ES UN MELANOMA?
CARCINOMAS Y MELANOMAS
Los tipos más frecuentes de cáncer de piel son el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma. Este último es un tumor maligno de la piel que se origina a partir de unas células que se llaman melanocitos que son las que producen melanina, es decir, que dan color a la piel.
MAPEO CORPORAL
Los melanomas, pueden llegar a ser mortarles, pero su prevención y diagnóstico se hace de manera fácil. En nuestra clínica contamos con una técnica llamada dermatoscopia o mapeo corporal digital automatizado con la que examinamos todos los lunares de la piel haciendo hincapié en aquellos más sospechosos.
¿A QUIÉN AFECTA?
GENÉTICA, FOTOTIPOS Y QUEMADURAS
Existen una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer un cáncer de piel como por ejemplo la gente con fototipos claros, es decir, con la piel, los ojos y el pelo de color claro. También hay factores genéticos cuándo existen casos familiares de cáncer de piel o de haber tenido gran cantidad de lunares. Y por último haber sufrido una quemadura solar grave antes de los 15 años de edad. Debemos recordar que la exposición solar y el autobronceado artificial, es decir, las camas de luz artificial, está directamente ligado con el riesgo de sufrir un melanoma.
CUÁNDO VIGILAR LOS LUNARES
El melanoma cada vez es más frecuentes entre la población y por ello la prevención y el diagnostico precoz del mismo es muy importante.
Cualquier época del año es buena para vigilarse los lunares, pero en verano hay muchos pacientes que acuden porque es cuándo empezamos a exponernos más al sol y empieza a haber más miedo sobre los efectos secundarios de tomar el sol.
AUTOEXAMEN DE CONTROL DE LUNARES:
1. Rostro y orejas: utiliza un secador para el cuero cabelludo.2. Revisa nuca, hombros, espalda, nalgas y muslos.
3. Controla también brazos, codos, axilas y manos sin olvidar palma y uñas.
3. Chequea los pies, piernas, vientre y zona genital.
3. Revisa cuello y pecho (hazlo también debajo de los senos si eres mujer).
SÍNTOMAS DE ESTA ENFERMEDAD:
1. Un lunar que sangra.2. Un lunar que crece.
3. Un lunar que aparece de manera espontánea
4. Un lunar irregular
PREVENCIONES PARA EVITAR SUFRIR UN MELANOMA:
1. Echarse siempre protección solar .
2. No exponerse mucho rato al sol.
3. Vigilar nuestros lunares.
4. Realizar revisiones anuales del estado de nuestros lunares.