La rosácea es una de las afecciones más comunes de la piel. Afecta al 5% de la población en nuestro país, pero apenas el 1% de las personas afectadas está diagnosticada. Y es que el desconocimiento de los síntomas, dificulta en gran medida su tratamiento. Por eso, en este post de blog vamos a responder con detalle a la pregunta: ¿qué es la rosácea y cómo se trata?
Lo primero que debemos tener claro que se trata de una enfermedad crónica que causa enrojecimiento y la aparición de vasos sanguíneos visibles en la cara. Puede afectar a cualquier persona, aunque es más común en mujeres de mediana edad y de piel clara. No existe una cura, pero sí tratamientos que pueden controlar la enfermedad y mejorar notablemente la calidad de vida de las personas que la padecen.
Índice
Síntomas de la rosácea
La rosácea afecta principalmente a la zona central de la cara, como las mejillas, la nariz, la barbilla… Cursa con brotes y estos son los principales síntomas:
- Eritema o enrojecimiento facial. La rosácea causa un enrojecimiento persistente en la cara, pero en ocasiones puede aparecer de forma espontánea. Es lo que se conoce como rubefacción.
- Arañas vasculares. Los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en las mejillas y en la nariz pueden inflamarse y volverse visibles, dando lugar a las arañas vasculares.
- Protuberancias rojas e hinchadas. En ocasiones, la rosácea se puede confundir con acné. Esto se debe a que algunas personas desarrollan unas protuberancias que pueden contener pus.
- Quemazón y tirantez. La piel se vuelve más sensible, más seca y tirante. Además, causa sensación de calor.
- Problemas oculares. La rosácea puede afectar también a la salud ocular. De hecho, es posible que los síntomas oculares precedan a los cutáneos. Es lo que se conoce como rosácea ocular y causa ojos secos, irritación e hinchazón y también puede afectar a los párpados.
- Nariz agrandada. A medida que pasa el tiempo, la rosácea puede engrosar la piel de la nariz. Es lo que se conoce como rinofima y le da un aspecto bulboso. Este extremo se da con mayor frecuencia en hombres.
Causas de la rosácea
Hasta el momento, se desconoce el origen de la rosácea, aunque se cree que podría deberse a una combinación de factores hereditarios y ambientales. No obstante, hay una serie de factores que pueden desencadenar brotes:
- Bebidas y comidas muy calientes o picantes.
- Bebidas alcohólicas.
- Cambios bruscos de temperatura, la luz solar o el viento.
- Algunas emociones, como el estrés o la ansiedad.
- Ejercicio intenso.
- Algunos medicamentos vasodilatadores, como los que se usan para controlar la presión arterial.
- Algunos cosméticos.
Asimismo, se sabe que hay algunos factores de riesgo a la hora de padecer rosácea:
- Las mujeres tienen una mayor predisposición.
- Tener la piel clara.
- Antecedentes familiares de rosácea.
- El tabaquismo.
¿Cómo se trata la rosácea?
Los tratamientos varían en función de las características de cada paciente: tipo de rosácea, estado de la piel, estilo de vida… Lo primero es identificar los posibles desencadenantes de los brotes para poder prevenirlos. Y es necesario establecer una rutina de cuidados faciales específica, con cosmecéuticos para piel sensible. En algunos casos, cuando existen protuberancias severas, puede ser necesario el uso de cremas antiinflamatorias, antiparasitarias e, incluso, antibióticos orales.
Por otra parte, los tratamientos con láser, la terapia biofotónica y la IPL han resultado ser efectivas, en combinación con el tratamiento tópico, a la hora de reducir el enrojecimiento causado por la inflamación de los vasos sanguíneos.
Acude al dermatólogo
Teniendo en cuenta que cada caso es diferente, lo más importante es acudir al hematólogo para que haga una evaluación personalizada y determine el tratamiento más adecuado.
En la actualidad, existen muchas opciones terapéuticas que pueden controlar con éxito la enfermedad y reducir los problemas emocionales que esta causa, ayudando al paciente a recuperar su calidad de vida. Si necesitas más información, no dudes en consultarnos. ¡Somos expertos en tu piel!
Comentar