Dermatología clínica

¿Por qué empeora la dermatitis atópica en otoño?

La dermatitis atópica es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Es frecuente en niños, pero se puede manifestar a cualquier edad. En ocasiones puede manifestarse junto con asma o con rinitis alérgica. Por suerte existen tratamientos médicos que pueden aliviar la picazón y prevenir nuevos brotes.

Ahora bien, ¿por qué la dermatitis atópica se agrava durante el otoño? La respuesta está en la llegada del frío. Esto hace que las enfermedades inflamatorias crónicas empeoren. La falta de humedad en el ambiente por el uso de la calefacción provoca el aumento de la sequedad de la piel. Y comienza a producirse comezón o inflamación que agudiza las molestias de los pacientes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes suelen ser:

• Piel seca.
  • Picazón, que puede ser grave, especialmente durante la noche.
  • Manchas de color rojo a marrón grisáceo, especialmente en las manos, los pies, los tobillos, las muñecas, el cuello, la parte superior del pecho, los párpados, la parte interna de los codos y las rodillas, y, en el caso de los bebés, el rostro y el cuero cabelludo.
  • Pequeñas protuberancias que pueden supurar líquido y formar costras si se las rasca.
  • Piel engrosada, agrietada y escamosa.
  • Piel en carne viva, sensible e inflamada por rascarse.

Prevención

La prevención es importante para evitar la dermatitis atópica. Estos son los consejos que te damos para cuidar y prevenir tu piel:

• Mantén hidratada la piel. Usa cremas, ungüentos o lociones que mantengan la humedad.
  • Intenta identificar y evitar desencadenantes que empeoren la afección. Algunos factores que pueden empeorar la reacción cutánea son el sudor, el estrés, la obesidad, los jabones, los detergentes, el polvo y el polen.
  • Toma un baño o una ducha más cortos. Limita los baños y duchas a 10 o 15 minutos. Y usa agua tibia en vez de caliente.
  • Usa solo jabones suaves. Elige jabones suaves. Los jabones antibacteriales y desodorantes pueden eliminar más aceites naturales y secar la piel.
  • Sécate con cuidado. Después de tomar un baño, seca la piel dando golpecitos delicadamente con una toalla suave y aplica una crema humectante con la piel aún húmeda.
  • Usar ropa preferiblemente de algodón.

¡Consúltanos! Si lo prefieres puedes escribirnos a cualquiera de nuestras redes sociales tanto en Facebook como en Instagram o llamarnos al 985 208 407.