Muchos de vosotros nos preguntáis qué son los moluscos en los niños. Se trata de una infección vírica benigna en la piel que afecta, en la mayoría de los casos, a niños en edad escolar. Es una infección común y se manifiesta cuando el niño entra en contacto con el virus ya sea directamente por una lesión cutánea o por tocar un objeto que contiene el virus (una toalla, juguetes, ropa… ). Aunque se trata de una patología que afecta en mayor medida a los pequeños de la casa, pueden sufrirla también los adultos.
La mayoría de las veces se manifiesta en la cara, el cuello, los brazos, las manos y las axilas (no es habitual encontrarlos en la planta de la manos ni en la de los pies) de nuestros pequeños como pequeños granitos.
¿Sabes cómo puedes reconocerlos? Nosotros te contamos en este post cómo saber si tu hij@ sufre el virus.
Aparecen pequeños granitos rojos y tienen como un pequeño agujero en el centro.
Tienen aspecto brillante y aparecen agrupados.
Si detectamos este tipo de patología hay que evitar que nuestro hij@ se rasque y favorezca así su aparición en otra partes del cuerpo. Debes saber que una vez que desaparecen no dejan cicatrices.
Cómo tratar esta patología:
En el caso de padecer molusco contagioso es fundamental ponerse en manos de un especialista e iniciar un tratamiento a fin de evitar que se propague aún más por el que lo sufre o para prevenir contagios a otras personas.
Los tratamientos pueden tratarse de aplicar cremas sobre la piel, terapias antivirales y modificadores de la respuesta inmune o medicamentos orales.
Existen casos en los que se aplica la cirugía. Incluyen la criocirugía o el uso de nitrógeno líquido para congelar los baches y legrado o raspado de las protuberancias de la piel. La cirugía con láser se quemará los baches de la piel. Y la terapia tópica no quirúrgico supone el uso de ácidos o ampollas sobre los baches.
Pautas a seguir si padece el molusco contagioso:
Acudir a un especialista.
No rascarse para evitar su propagación.
No compartir artículos personales u otros objetos.
Lavarse las manos con frecuencia.
Utilizar un vendaje hermético en zonas que no estén en contacto con nuestra ropa.
Si tienes alguna duda sobre los moluscos en los niños, puedes contactar con los doctores de nuestra clínica dermatológica sin compromiso.
Comentar