Dermatología estética

Los beneficios estéticos del retinol

El retinol o Vitamina A es uno de los productos más empleados en dermatología por sus beneficios estéticos y capacidad para mejorar la calidad de la piel.

El retinol o Vitamina A en sus diferentes varientes es uno de los productos más empleados en dermatología estética y en dermatología cosmética. ¿Por qué? Obtenemos de él muchos beneficios que mejoran la calidad de la piel gracias a su capacidad para llegar al núcleo de las células y regular la formación de algunas proteínas. Puede usarse para el tratamiento de la rosácea, del acné, de la psoriasis, como tratamiento cosmético… Sin embargo, esta vez nos vamos a centrar en los beneficios estéticos del retinol.

Los principales beneficios estéticos del retinol

  • Mejora la calidad de la piel. De manera general y aplicado de forma tópica, consigue tratar arrugas y manchas, además de mejorar la textura y el aspecto de la piel.
  • Revierte y evita los efectos del fotoenvejecimiento. Aumenta el grosor de la dermis, la producción de colágeno y la hidratación de la piel. Además, es muy efectivo contra las manchas solares y otros tipos de hiperpigmentaciones.
  • Tienen un efecto antioxidante. Su potencia es proporcionalmente menor que otras, pero combinado con la Vitamina C, es muy efectivo en la prevención del estrés oxidativo.
  • Tratamiento para el acné. El retinol tiene propiedades antiinfecciosas, de manera que aplicado de forma tópica es capaz de combatir algunas bacterias implicadas en la aparición del acné. Además, regula la producción de grasa de la piel y suaviza las marcas y cicatrices que dejan los granos.
  • Regenera la epidermis. El retinol tiene un efecto exfoliante muy potente, eliminando las células muertas, mejorando la textura cutánea y reduciendo el tamaño de los poros. Esto contribuye a potenciar el recambio epidérmico.

Consejos para aplicar el retinol

Como hemos visto, el retinol tiene múltiples beneficios estéticos para la piel, pero es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para aplicarlo correctamente, pues puede causar irritación y enrojecimiento.

  • Sigue las indicaciones de tu dermatólogo/a. Es necesario conocer muy bien el producto que vamos a usar: qué principios activos contiene, con qué otros cosméticos no debemos combinarlos, cómo, cuánto y cuándo aplicarlo… Por eso, te recomendamos siempre que tu tratamiento cosmecéutico con retinol esté pautado por un dermatólogo/a, que será quien te explique cómo utilizarlo correctamente.
  • Úsalo por las noches. Es mejor utilizar el retinol por la noche, que es cuando nuestra piel trabaja de manera natural en la reparación y la regeneración. Además, puede producir una pequeña irritación cutánea por lo que no es aconsejable usarlo si después se va a emplear maquillaje o cualquier otro producto.
  • Evita la exposición solar. Cuando la radiación solar es más potente, como en verano o en primavera, es preferible optar por cosmecéuticos con una concentración más baja de retinol o incluso parar momentáneamente el tratamiento durante las épocas de más exposición solar. El retinol produce una mayor sensibilidad cutánea frente a la radiación solar y podría facilitar la aparición de quemaduras solares.
  • Vete de menos a más. El retinol, como te decimos, puede causar irritación por lo que es importante empezar a usarlo poco a poco. Puedes optar por unas concentraciones más bajas e ir incrementándolas o por dejar, al menos, tres días entre una aplicación y otra.

Clínica Dermatológica Sánchez del Río

La Clínica Dermatológica Sánchez del Río cuenta con más de 30 años de experiencia en el cuidado de la piel, ofreciendo a nuestros pacientes soluciones médicas y estéticas.

Comentar

Haz click aquí para comentar