Este fin de semana nuestro Director Médico, el Dr. José Sánchez del Río ha sido entrevistado por La Voz de Asturias para hablar sobre aquellas afecciones dermatológicas que se ven incrementadas con la llegada de la primavera. Y es que las primeras exposiciones solares pueden tener grandes repercusiones en aquellas personas que padecen de enfermedades cutáneas, como la rosácea.
«Es un trastorno en el que hay una inflamación crónica de predominio centro facial que se debe a una respuesta inmunológica innata al demodex folicular, un ácaro que tenemos todos en la piel», señala Del Río en referencia a que es la rosácea. Sin embargo, aunque es «es un trastorno crónico, podemos prevenir los brotes con un tratamiento adecuado y evitando factores desencadenantes como cambios de temperatura, comidas calientes o picantes, alcohol, cosméticos muy grasos o exposición prolongada al sol», apunta.
Cuando le preguntan por qué la primavera es una época señalada en el calendario para las personas con pieles sensibles comenta «comenzamos a ver procesos relacionados con las primeras exposiciones solares (alergia solar, dermatosis fotoagravadas) y en relación con el contacto con plantas (fitofotodermatosis)».
A su vez, resalta y pone de manifiesto que «cada vez es más frecuentes casos de rosácea, concretamente en Asturias donde la incidencia es muy superior al resto de España»
Por último, y en relación al cuidado que debemos tener durante los meses de gran exposición al sol indica que «es bien conocido que las quemaduras en la infancia son un factor de riesgo para desarrollar un melanoma en la edad adulta. Como cuidemos nuestra piel ahora determina nuestra salud cutánea en un futuro».
¡No te pierdas la entrevista completa en La Voz de Asturias!
Comentar