acné Dermatología clínica Sin categoría

El acné en los jóvenes

acné juvenil

Aunque creamos que el acné es patrimonio exclusivo de los adolescentes, no lo es. De hecho, puede aparecer en otras etapas de la vida, desde la primera infancia hasta la edad adulta. Sin embargo, durante la adolescencia, la enfermedad de las espinillas del acné afecta principalmente a casi el 80% de los jóvenes.

Durante la pubertad se dan 3 factores claves para que el acné brote de forma abrupta: el primero, y el más importante, la variación hormonal que viven los jóvenes, seguido por la inmadurez y la falta de iniciativa para acudir al dermatólogo y ponerse en tratamiento.  

Acné adolescente

El acné es una enfermedad que se manifiesta con mayor frecuencia en la cara. Se caracteriza por la aparición de pápulas, nódulos, quistes… desarrollando expensas de folículos pilosebáceos.

Como mencionábamos anteriormente, el acné adolescente afecta principalmente a adolescentes, pero eso no quita a que pueda continuar durante los primeros años de la vida adulta.

Durante el período de la pubertad, la piel de los jóvenes sufre una transformación generada por las hormonas, que se encargan de generar glándulas sebáceas. El acné también se conoce como una enfermedad del folículo pilosebáceo.

¿Cómo se forman los granos?

La formación de los granos tiene lugar en 4 etapas:

  1. Hiperseborrea: la piel secreta sebo a través de sus poros de forma natural. Cuando la secreción aumenta, se denomina hiperseborrea.
  2. Disseborrea: corresponde al sebo de mala calidad. Este tiene una textura viscosa y termina por asfixiar la piel y provocar comedones.
  3. Hiperqueratinización: la capa superficial de la piel esta formada por células, también llamados queratinocitos. La hiperqueratinización es un aumento de la proliferación de estas células, lo que hace que la piel se vuelva más gruesa. Esta es una reacción fisiológica de la piel a un ataque.
  4. Inflamación: los poros pueden inflamarse por la irritación y, a través de la proliferación de bacterias, termina desencadenando en una inflamación cutánea.

Diferentes tipos de acné:

El acné esta ligado a la inflamación de los folículos pilosebáceos. Sin embargo, existen 5 tipos de este:

  1. Acné inflamatorio: se caracteriza por grandes granos rojos y dolorosos a la vez de quistes. Estos pueden dejar grandes cicatrices huecas.
  2. Acné retentivo: se refleja en la piel en forma de puntos negros, quistes, comedones y puntos blancos. Este exceso de sebo y el cierre del canal capilar por donde fluye el sebo, crea una retención de sebo en la glándula sebácea, y provoca estos puntos negros y blancos de gran tamaño.
  3. Acné mixto: combina las dos formas de acnés anteriores. Este caso de acné juvenil es el caso más común entre los adolescentes, afectando a casi el 60% .
  4. Acné conglobata: es una forma más grave de acné. También llamado el acné de la espalda. Normalmente estos quistes sebáceos se localizan entre la espalda, cuello y cara. Este se muestra en forma de pústulas, pápulas, comedones, nódulos y quistes.
  5. Acné fulminante: es una forma rara en la que la fiebre, el dolor articular y muscular es su principal síntoma. Estas lesiones están muy inflamadas, llegando a causar ulceras doloras y costrosas. El desarrollo de este es lento y las cicatrices son muy marcadas.  

Ante cualquier tipo de lesión de la piel, acudir al dermatólogo es fundamental. Recuerda que el cuidado de la piel es un cuidado diario y más cuando aparecen este tipo de lesiones cutáneas. En Clínica Sánchez del Río contamos con un equipo experto en dermatología clínica encantados de atenderte y poder ayudarte en el tratamiento adecuado según tu tipo de piel, edad, lesiones… Si tienes cualquier consulta puedes escribirnos a cualquiera de nuestras redes sociales tanto en Facebook como en Instagram o llamarnos al 985 208 407

Clínica Dermatológica Sánchez del Río

La Clínica Dermatológica Sánchez del Río cuenta con más de 30 años de experiencia en el cuidado de la piel, ofreciendo a nuestros pacientes soluciones médicas y estéticas.

Comentar

Haz click aquí para comentar