¿Sabías que España es el quinto país de Europa que más productos de perfumería y cosmética consume? Así es. Consumimos maquillaje, cremas, sérum o limpiadores a diario, pero ¿sabemos cómo usar correctamente los cosméticos?
Lo primero que debes saber, es que el mayor error y el más habitual es no acudir a un dermatólogo/a que determine qué cosméticos se deben utilizar en función del tipo de piel y de los objetivos que persigue cada paciente. Por ello, es fundamental que el uso de todos estos productos esté supervisado por un dermatólogo/a, especialmente cuando hablamos de tratamientos para alguna enfermedad de la piel, como el acné, o para frenar el envejecimiento.
Consejos para usar correctamente los cosméticos
Una vez que tengamos claro qué productos debemos utilizar, hay que saber cómo usar correctamente los cosméticos y de forma segura. Por eso, en este blog te daremos una serie de consejos.
- Lee la etiqueta del producto. Solemos cometer el error de ignorar este paso y es fundamental no hacerlo. En el etiquetado figura el modo de empleo, las contraindicaciones, precauciones y advertencias.
- Cada cosmético tiene su función. No lo utilices para otro fin diferente al que ha previsto el fabricante.
- Los cosméticos también caducan. Respeta las fechas de uso que aparecen en el envase. Una vez abiertos, los cosméticos tienen un periodo de tiempo limitado para mantener sus condiciones originales y eficacia. A partir de ese momento, el producto podría resultar perjudicial para la piel, causando irritación, picor y/o reacciones alérgicas.
- Consérvalos bien. Es importante mantener los productos en las condiciones que indica el fabricante para no alterar su estado. Ciérralos bien después de usarlos y evita su exposición a la luz solar o a cambios de temperatura elevados.
- La higiene es fundamental. Lávate las manos antes y después de utilizar cada cosmético para no contaminarlo.
- No compartas. Este es un error común entre los más jóvenes y puede dar lugar a infecciones cutáneas y oculares. Por ello, nunca se deben compartir los cosméticos, especialmente aquellos que entran en contacto con las mucosas y los ojos, como el rímel o el lápiz de ojos.
- Evita las mezclas. No alteres la composición del producto añadiendo agua o cualquier otro elemento, perderá su eficacia y podría, incluso, dañar tu piel.
- No cambies el recipiente. Evita el trasvase del producto a otro recipiente no contemplado por el fabricante.
Consecuencias del mal uso de los cosméticos
Elegir con la ayuda de un dermatólogo los productos que debemos incluir en nuestra rutina de belleza y cuidados faciales y saber cómo usar correctamente los cosméticos es fundamental para prevenir problemas cutáneos. En la mayoría de casos hablamos de reacciones leves, como dermatitis o acné, pero también pueden darse reacciones alérgicas más graves.
Estas son algunas de las consecuencias del mal uso de los cosméticos en la piel más frecuentes:
- Brotes de acné y obstrucción de los poros.
- Manchas faciales.
- Sequedad, irritación y picazón.
- Reacciones alérgicas, dermatitis y sensibilidad.
- Pueden contribuir al envejecimiento prematuro de la piel.
- Pueden agravar enfermedades previas como la rosácea o la psoriasis.

Comentar