Dermatología estética

Preguntas frecuentes sobre las arañas vasculares y su tratamiento

La aparición de arañas vasculares en las piernas suele ser una preocupación que, en ocasiones, va más allá de la estética. A muchos les provoca una inquietud al pensar que algo puede funcionar mal en su torrente sanguíneo. Ante ello desde el blog de la Clínica Dermatológica Sánchez del Río respondemos a las preguntas más frecuentes sobre las arañas vasculares y su tratamiento.

¿Qué son las arañas vasculares?

Se trata de venas dilatadas fácilmente visibles a través de la piel. Se presentan con formas de ramas de árboles o telarañas de color rojo. Se diferencian de las varices en que son más pequeñas y que, en la mayoría de los casos, no presentan un problema clínico, sino solo estética. Eso sí, pueden ser síntoma del inicio de una patología varicosa futura, por lo que no está demás acudir a un especialista que realice un diagnóstico.

¿Quiénes las padecen con mayor frecuencia?

Suele afectar principalmente a las mujeres y a partir de los 35 años. Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, lo más común es que surjan en las piernas, tobillos y pies. También hay personas que las tienen en la cara.

¿Cuáles son sus causas más frecuentes?

causaHerencia. El componente genético influye en la aparición de arañas vasculares.

causaEmbarazo. En esta etapa muchas mujeres desarrollan arañas vasculares debido a los cambios hormonales que perjudican a la circulación sanguínea.

 

causaActividad. Si pasamos mucho tiempo sentados o de pie, las paredes de las venas sufren un aumento en la presión, lo cual favorece la formación de arañas vasculares en las piernas.

 

causaSobrepeso. Estar por encima del peso adecuado también sobrecarga las venas e influye en la aparición de estas arañas vasculares en las piernas.

 

Su tratamiento: ¿cómo conseguir eliminarlas?

En la Clínica Dermatológica Sánchez del Río, cuando un paciente llega con una consulta de arañas vasculares, lo primero que realizamos es una exploración física y una evaluación de sus síntomas. Además se realiza una ecografía para valorar cómo está el sistema venoso superficial y profundo del paciente y así adaptar el tratamiento a su caso concreto. Esta exploración por ecografía nos permite saber si el paciente padece alguna insuficiencia venosa y ya no se trataría solo de una cuestión estética.

Si no se advierte ningún problema, se procederá a tratar las arañas vasculares con un tratamiento indoloro, rápido y sencillo. Consiste en inyectar con una aguja muy fina (como un alfiler) un medicamento en la zona de las arañas vasculares para hacer que desaparezcan.

Estas venas no están funcionando correctamente. Al inyectarles este líquido lo que haremos será sellarlas y dejarlas sin flujo, lo que provocará su desaparición. La sangre circulará por otras venas sin ningún riesgo para el paciente.

Se trata de un tratamiento indoloro, rápido y sencillo. Se realiza en varias sesiones, ya que hay una cantidad máxima de medicamento que se puede inyectar en cada una de ellas. En algunos casos, se necesitan más de una aplicación sobre las mismas venas para conseguir su desaparición. Además se recomienda realizar este tratamiento en invierno ya que no se debe tomar el sol después de las sesiones.

Si deseas acabar con las arañas vasculares con este efectivo tratamiento, en la Clínica Dermatológica Sánchez del Río estamos a tu disposición para resolver cualquier duda.

Clínica Dermatológica Sánchez del Río

La Clínica Dermatológica Sánchez del Río cuenta con más de 30 años de experiencia en el cuidado de la piel, ofreciendo a nuestros pacientes soluciones médicas y estéticas.

Comentar

Haz click aquí para comentar